Significado de los números de neumáticos

Home información Significado de los números de neumáticos
+

En este artículo, vamos a responder otra de las preguntas importantes que solemos hacernos, y está relacionada con los números de neumáticos.

Hay algo que es bastante obvio, pero no por ello no debemos dejar de recordarlo, y es que la llanta (o los neumáticos) es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Esto hace que tener un mantenimiento adecuado, saber qué podemos hacer en caso de encontrar alguna cosa que debamos o tener claro qué necesitamos al comprar nuestros neumáticos, sea algo clave en el apartado de la seguridad.

 

Algunos números de neumáticos son la medida del neumático

 

La medida del neumático la vamos a encontrar en el lateral del mismo. Se trata de un formato estándar que no es difícil de entender si estás familiarizado, aunque es cierto que, si no lo estás, pueda serte algo más complicado.

El primer carácter siempre va a ser una letra, y hace referencia al tipo de vehículo al que está destinado el mismo. De esta manera, si vemos una “P”, sabremos que es un neumático destinado para un vehículo de pasajeros. Por contra, si lo que vemos en esa primera posición es una “T”, son ruedas para uso temporal, es decir, de repuesto. También podemos encontrarnos con “LT”, que son vehículos industriales ligeros.

Después nos vamos a encontrar con un número que hace referencia a la medida del neumático expresada en milímetros.

Después de una barra de separación, nos encontramos con la altura de la goma. Y aquí se expresa el porcentaje de anchura.

De esta forma, un neumático 195/65, que es uno de los más comunes, tiene 195 milímetros y un 65 % de su anchura.

Luego vamos a tener una letra, y casi seguro que vamos a ver una “R”, ya que los neumáticos que usamos desde hace muchos años son radiales, que es algo que llevamos usando desde hace más de 50 años.

Al final vamos a ver el diámetro de la rueda en pulgadas. Para hacer números, piensa que cada pulgada son 25,4 milímetros.

 

Carga y velocidad

 

Después de los datos de la medida vamos a tener un número relativo a la carga y velocidad. Hay que tener en cuenta que esto no hace referencia directa con esos datos, sino que debemos acudir a una tabla para encontrar la información.

Nos vamos a encontrar con dos números y una letra, es lo más habitual, aunque podríamos encontrarnos con 3. Con esta información, acudiremos a las tablas de equivalencia para obtener los datos que nos indican.

Luego vamos a ver los códigos de velocidad, y estos siguen la lógica del abecedario. Cuanta más velocidad, más arriba en el abecedario tendremos nuestro número.

El origen y la homologación

 

Los neumáticos que se fabrican dentro de la Unión Europea deben cumplir con la norma ECE y aportar esa información.

Vamos a encontrarnos con una letra “E” y un número rodeado por un círculo. Por ejemplo, en España, vamos a encontrar “E9”, como referencia.

Si después de esto, también aparece una “S”, es que la goma también cumple con la normativa en lo relativo al ruido.

 

Uso del neumático

 

El tipo de neumático que más vas a ver son los denominados “de verano”, ya que permiten un uso más polivalente. En España, además, contamos con la ventaja de no tener un clima demasiado frío en lo invernal, por lo que, incluso en invierno, los podemos ver de manera habitual.

Esta información la vas a encontrar también en el flanco. Si es de verano, de invierno o es uno de los neumáticos denominados “All Season”, que son los diseñados para todo tipo de clima, esto, lo verás en el propio neumático al lado de los números de los neumáticos.

 

Otro de los números de los neumáticos corresponde a la fecha de fabricación

 

Este es un dato muy importante, y se refiere a la fecha en la que la goma salió de producción. Según todos los fabricantes, el tiempo de vida medio de una goma suele ser de unos 10 años.

Cuando pasa ese tiempo, las propiedades y características no son las mismas, el neumático pierde propiedades y debe ser sustituido.

La normativa obliga a incluir esta información en el neumático, para ver cuando lo tenemos que cambiar, si aún no lo hemos hecho.

Los 4 últimos dígitos del código DOT será la fecha de la que hablamos. Aparece el número de la semana del año y el año. Así, un código 0417 indicará que está fabricado en la última semana del mes de enero de 2017.

Deja una respuesta