Tipos de neumáticos

Home información Tipos de neumáticos
neumáticos
+

Existe una oferta enorme en el mercado en cuanto a tipos de neumáticos. Cada uno con sus distintas características y sus diferentes prestaciones. A veces, de una manera tan “detallista”, que se nos puede hacer difícil la elección de escoger unos neumáticos nuevos para nuestro coche.

Se puede dar la circunstancia de que conduzcas un deportivo y necesites un juego que vaya bien a velocidades altas, pero también se puede dar la circunstancia de que te muevas por zonas poco a o mal asfaltadas y necesites un agarre extra.

Esto es lo que vamos a hacer en este artículo, una ayuda para que te puedas organizar y saber qué buscar cuando busques tipos de neumáticos para tu coche.

 

Neumáticos de invierno

 

Comenzamos con los neumáticos de inviernos. Son aquellos que (como bien dice el nombre) se encuentran en su salsa en condiciones invernales. Proporcionan el agarre, la tracción y el control necesarios.

Tienen una mayor capacidad de frenado, dado que están diseñados para las inclemencias del tiempo y la seguridad en estas condiciones. Sin embargo, no son recomendables para verano, ya que tendrás un mayor consumo y un mayor desgaste de los mismos. Además del sonido de rodadura, que puede llegar a molestar.

 

Neumáticos de verano

 

Al cambiar el clima y llegar la temporada de primavera y verano, vamos a recomendar siempre este tipo de neumático. Estos están diseñados para condiciones húmedas y secas, brindan agarre y sujeción gracias a los parches de contacto sólidos.

Obviamente, y como cabe esperar, el control y la sujeción no será la misma en condiciones más frías y húmedas. Podemos poner la barrera de los 7 grados como el momento en el que empieza a ser más recomendable usar neumáticos de invierno. A partir de estas temperaturas hacia abajo, estos neumáticos pierden su efectividad.

 

Neumáticos “Todo tiempo”

 

Si estás buscando algo que te ayude, independientemente del clima, una buena idea puede ser estos tipos de neumáticos. Los británicos los llaman “All Season” y tienen una buena tracción y control en la carretera en todas las estaciones. Si vives en un lugar donde el clima es muy cambiante, tal vez sea la mejor idea.

Tienen un dibujo simétrico en la banda de rodadura para optimizar el agarre en un clima húmedo.

Eso sí, no van a destacar en ningún clima determinado, pero si puede ser una buena opción para aquellos que no necesiten cambiar de neumáticos muy a menudo o para aquellos que viven en zonas con climas cambiantes, como dijimos anteriormente.

 

Neumáticos deportivos

 

Estos neumáticos tienen grandes ranuras circunferenciales y laterales. Más que ningún otro, el objetivo de esto es que tengan una mejor capacidad de tracción en ambientes húmedos.

Son los adecuados para vehículos con grandes prestaciones y para circular a gran velocidad. Ya que están diseñados para correr, la tracción y seguridad es mayor en esas situaciones.

Estos serían los neumáticos que recomendamos a alguien con un coche deportivo al que le guste pisarle fuerte.

Eso si, debido a su compuesto más blando, son menos duraderos que los demás. Tendrás que saber si te merece la pena o no. En ese sentido, el que mejor lo sabe eres tú mismo.

 

Neumáticos de pista

 

Estos son similares a los anteriores, quizás podemos decir que tienen un punto mayor en cuanto a precisión de agarre. No se suelen usar en la calle (o es algo muy raro de ver) y están diseñados para un contacto con una superficie seca, como puede ser una pista de carreras en condiciones ideales.

Presentan refuerzos de alta tecnología en los laterales como kevlar o aramida y esta sería la mayor diferencia con los neumáticos deportivos.

 

Neumáticos todoterreno

 

El dibujo de la banda de rodadura en estos neumáticos es más agresivo y grande. Están diseñados para un uso fuera de la carretera, donde puedas encontrar nieve, barro o incluso lodo.

No son recomendables para usarse en asfalto, a no ser que quieras hacer un cambio de neumáticos a los pocos kilómetros.

 

Neumáticos anti pinchazo

 

Por último, nos vamos a referir a los neumáticos anti pinchazo. Estos neumáticos pueden circular aunque la presión del aire sea baja. Es decir, la presión va disminuyendo paulatinamente.

Están diseñados para usarlos para circular unos kilómetros antes de encontrar un taller o llegar a casa. Tienen un límite de velocidad de 80 km/h.

 

 

 

Deja una respuesta